Terrorismo en el Imperio Romano
El terrorismo podríamos definirlo como una guerra con un fin social e ideológico, al menos este es el significado que podríamos darle hoy en día, sin embargo el terrorismo como tal ya existía en épocas pasadas donde aún no existían los kamikazes ni las armas como las “ AK 47”.
Nos centramos en la época romana donde su historia está plagada de episodios de revueltas, levantamientos y puesta en duda al poder del senado incluso del emperador. Tenemos ejemplos como Espartaco, Aristonido, Vercingetorix y muchos más, no obstante estos episodios no podríamos llamarlos terrorismo como tal ya que como hemos dicho antes formarían parte de las más famosas revueltas o levantamientos populares. A pesar de estos múltiples episodios encontramos un caso poco remoto donde podríamos equipararlo al terrorismo de nuestra época y se trata ni más ni menos que el pueblo Hebreo.
Los judíos encontraron el apoyo y la suficiente fuerza en su religión monoteísta.
Analicemos de forma breve, qué puntos son los más característicos para compararlo con el terrorismo de hoy en día;
1. Fundamentalismo religioso; el choque de mentalidad entre culturas tan distintas con religiones totalmente opuestas, contamos por una parte la cultura greco-romano-egipcia basada en la creencia de múltiples dioses con la cultura judaica donde se adoraba y se adora a un solo dios. El gran conflicto empieza cuando Roma administra directamente las tierras de Judea, donde la ocupa militarmente y gestiona económicamente poniendo aranceles y impuestos lo suficientemente altos como para que la clase poderosa judaica declarara una revuelta, llamada la Gran revuelta Judaica ( 66-74 d.C).
2. Las guerrillas; iguales que las de hoy en día, pequeños grupos de hebreos atacaban a pequeños batallones romanos destacados, de esta manera debilitaban a las tropas y les hacían presión psicológica. Por otra banda, en estas guerrillas había otros grupos de hebreos dispuestos a inmolarse, es decir atacar aún sabiendo que morirían igual. Esta práctica, ancestral, llevaba consigo la creencia de que quien moría inmolándose llegaría a la vida eterna siendo un héroe para sus compatriotas. Como ejemplo tenemos a los 960 hebreos inmolados en Masada.
3. Contacto con el mundo moderno: en el que la religión hebrea atraía a muchísimos paganos a convertirse a ella, haciendo que en el 18 d.C Tiberio prohibiese cualquier manifestación de culto de esta religión en el Imperio Romano.
Fuente; https://antiquitatesromanae.wordpress.com/2016/03/25/il-terrorismo-nellimpero-romano/
.