top of page

Florence Nightingale, precursora de los cuidados modernos en enfermería


Precursora de los cuidados modernos en enfermería

El oficio de la enfermera y sus cuidados estaban mal vistos por la sociedad, considerándose un trabajo indigno e indecoroso hasta que Florence Nightingale, una mujer atrevida, luchadora y valiente demostró a mediados del s. XIX la importancia de la calidad de los cuidados en su profesión.

Florence Nightingale nació en Florencia (Italia) el 12 de Mayo de 1820 cuando sus padres estaban en su viaje de bodas. Su familia de origen Inglés pertenecientes a la clase alta y con una posición acomodada.

Tanto ella como su hermana mayor fueron educadas en cultura clásica, lectura y matemáticas por su propio padre, después de ser educadas por una institutriz. Florence compartía con su padre la pasión por las matemática hasta los 25 años cuando <<la llamada de dios le dijo que debía ser soltera y dedicar su vida a los demás>> rechazando por lo tanto, lo estipulado para una dama de la época (casarse con un hombre de buena posición, dedicarse a su familia y a las tareas domesticas).

Tras estudiar matemáticas decidió que quería dedicarse a la enfermería (oficio mal considerado, más aun siendo ella de alta alcurnia) produciendo un nuevo disgusto a sus padres.

En 1849 decidió viajar por Europa y Egipto con tal de estudiar y profundizar en los estudios de enfermería, comprobando así los sistemas sanitarios coetáneos, dándose ya cuenta de los fallos del sistema y de la falta de apoyo psicológico a los pacientes.

En 1850, inició su aprendizaje como enfermera en el Instituto de San Vicente Paul en Alejandría, asistiendo mas tarde a centros hospitalarios de Alemania y Francia.

En el 1853 regresa a Londres entrando en la institución para damas con el cargo de superintendente.

Ese mismo año Gran Bretaña entró en guerra contra Rusia al invadir Turquía, produciéndose este conflicto en la península de Crimea. Ya desde los inicios los periódicos Ingleses criticaban los sistemas sanitarios de los hospitales de campaña, ya que las condiciones higiénicas del hospital propiciaban las enfermedades como el cólera, tifus o las infecciones, produciéndose una mortalidad 7 veces mayor en el hospital que en el campo de batalla.

Se envió a Nightingale junto con 38 enfermeras para solucionar la alta mortalidad de estos hospitales. Nada más llegar, la infatigable Florence se puso manos a la obra montando una cocina para alimentar a 800 enfermos, una lavandería para desinfectar la ropa de la tropa. Junto con su dinero y donativos compró 10.000 camisas para los soldados.

La tropa hospitalizada cogió gran cariño y respeto por la figura de Florence al ver su dedicación, buenas maneras y resultados, llamándola “La dama de la lámpara” al ir ella acompañada de este objeto por las noches para visitar a los pacientes.

Gracias a sus dotes en matemáticas realizó métodos estadísticos para valorar los cambios efectuados en relación a la mortalidad. Descubriendo una disminución en la mortalidad en 1855 del 60% al 42,7% . Esto se logró gracias al poner una fuente de agua potable. En 1856 se compró con su dinero propio y con aportaciones benéficas la compra de fruta, vegetales y equipamiento sanitario llegando a reducir la mortalidad en un increíble 2,2%. Esta experiencia práctica conseguida por Nightingale la trasladará posteriormente a o los hospitales Británicos tal y como veremos a continuación.

Al regresar a Inglaterra tras la guerra de Crimea en el 1856, Florence comprobó el mal estado de los hospitales militares en el país, sus peticiones y estudios llegaron a los oídos de la reina Victoria y del primer ministro, logrando la creación de la Comisión Real para la Salud del Ejército. Nightingale empezará a estudiar el estado de las tropas apostadas en India.

En 1860 Florence inaguró la Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para Enfermeras en el hospital de St. Thomas de Londres, con 10 estudiantes.

Logró con esta escuela cambiar la imagen de las enfermeras al convertirse en una profesión respetable a partir de dos principios básicos: Realizar prácticas en hospitales y centros sanitarios al igual que potenciar el establecimiento de una vida moral y disciplinada para las enfermeras.

Nightingale fue consultora tanto del ejército Británico como del Unionista de los Estados Unidos con tal de mejorar los servicios sanitarios militares.

Por culpa de una enfermedad contraída en Crimea estuvo parte de su vida postrada en cama, imposibilitando su tarea de enfermera. Esto no impidió sus reclamaciones para la mejora de los servicios sanitarios y la redacción de más de 150 libros, entre ellos “notas sobre enfermería” en 1860, siendo el primer libro de la enseñanza de la enfermería.

Finalmente Nightingale murió a los 90 años de edad el 13 de agosto de 1910 en Londres.

Su aportación:

Creó la enseñanza para la profesión de enfermería, demostró la importancia de las matemáticas (sobre todo la estadística) dentro del mundo sanitario y constató la importancia de la higiene, la organización, la experiencia por medio de la practica y la organización de la sanidad militar al igual que fue la primera en escribir sobre la materia.

En resumen, debemos los servicios de enfermería actuales al trabajo desarrollado por Florence a lo largo de su vida.

Bibliografía:

-Young P, Hortis V, Chambi , Finn B. Florence Nightingale (1820-1910), 101 años de su fallecimiento. Rev Med: Chile; 2011; 139: 807-813.

-Attawell A . FLORENCE NIGHTINGALE (1820 - 1910). UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 2000.

- Rodríguez Raso ME. Hernández Corral S. Breves aspectos de la enfermería según Florence Nightingale. Enf Neurol: Mexico; 2013; (12) 1: 45-47.

Commentaires


Artículos Populares
Artículos Recientes
¿Quien está detrás de Stratos?

Somos un grupo multidisciplinar con ganas de expresar nuestros conocimientos y estudios a modo de artículos relacionados con el mundo histórico-cultural.

 

Nuestro objetivo es ser una web de entretenimiento cultural para la gente...

Búsqueda por Tags
Nuestros visitantes
No hay etiquetas aún.
bottom of page