top of page

El catalán que hizo posible el -Día D-. Un espía para dos bandos


Juan Pujol García nació en Barcelona el ​​14 de febrero de 1912 . Más conocido con el nombre en clave británico Garbo y de nombre en clave alemán Arabel, fue un agente doble que desarrolló un papel clave en el éxito del Desembarco de Normandía al final de la Segunda Guerra Mundial.

La información falsa que Pujol proporcionó en Alemania ayudó a convencer a Hitler de que el ataque principal sería más tarde y en otro lugar, lo que resultó decisivo para reducir las tropas alemanas presentes en la zona del desembarco.

Nacido en Barcelona, ​​hijo de una familia burguesa, y estudia internado en los Maristas de Mataró. Al comienzo de la guerra civil es detenido sin motivo, le ayudan a escapar y vive escondido durante dos años. Finalmente se alistó en el ejército republicano y en el frente del Ebro. Acabará pasándose al bando franquista, aunque reconoció no suscribir su ideología. Terminada la guerra se trasladó a Madrid. Comienza la Segunda Guerra Mundial ya través de las emisiones de la BBC toma una conciencia anti-nazi y quiere participa en ayuda de la democracia y la libertad. Alrededor de 1940, decidió que debía contribuir al fin de la guerra ayudando Gran Bretaña, único adversario de la Alemania nazi en aquellas fechas.

Su mujer realizó el primer intento de aproximación hacia el Gobierno Británico pero éste rechazó darle empleo como espía. Decidió entonces establecerse como espía alemán, antes de ofrecerse de nuevo a los Británicos como agente doble. Lo consigue mediante la embajada alemana, donde contacta con Gustavo Knittel, alias Federico, a quien convence de que viajará a Inglaterra para informar a los alemanes de los movimientos de tropas.

Aunque operaba inicialmente desde Lisboa, fingía a los alemanes fue en Gran Bretaña. Inventaba informes ficticios sobre movimientos de barcos mercantes, convenciéndoles con éxito que eran datos verdaderamente valiosas, gracias a información obtenida en la biblioteca de Lisboa y noticiarios del cine. Fingía viajar por toda Gran Bretaña y enviaba sus hojas de gastos, según los precios que obtenía de una guía de ferrocarriles británica. Pasó ciertos conflictos al no entender correctamente el sistema de moneda predecimal (libras, chelines y peniques), pero resolvió sus problemas enviando los informes gasto por gasto, y arguyendo que ya enviaría el total más tarde.

Finalmente, y con la ayuda del servicio de espionaje americano, consigue ofrecer sus servicios a la Inteligencia Británica, que esta vez aceptó contratarlo.

Llegó a Inglaterra en la primavera de 1942 y operó como agente doble bajo el auspicio del Comité XX (Sistema de la Doble Cruz), una iniciativa de la Inteligencia Británica basada en la captura de agentes alemanes y su posterior conversión en agentes dobles para tareas de contraespionaje o para maniobras de desinformación del enemigo. Su trabajo principal fue el de convencer a los alemanes que había conseguido reclutar un gran número de agentes en Gran Bretaña, algunos de ellos personas de mucha influencia y con información valiosa. La dificultad de su trabajo era que tenía que fabricar en todo momento informes coherentes de todos los agentes que iba inventando y que no se contradijeran entre sí, sin perder credibilidad. Llegó a crear 27 agentes diferentes, si bien simultáneamente sólo actuaron. Pujol mantenía una ficha para cada uno con toda la ficticia filiación y actuaciones para poder fabular los informes que enviaba. Los alemanes pagaban a Arabel grandes cantidades de dinero para mantener su red de agentes. Hay que contar, además, que Pujol no sabía inglés y era un miembro de la sección ibérica de contraespionaje que le hacía de intérprete.

Inicialmente le asignaron el nombre en clave "Bovril" (como la sopa), pero enseguida le cambian por "Garbo", en honor a las dotes interpretativas del catalán.

El espía catalán Joan Pujol

A veces tenía que inventar razones para explicar por qué uno de sus agentes había sido incapaz de informar sobre alguna operación que tarde o temprano llegaría a oídos de los alemanes y para no descubrir que todo era una farsa. En una ocasión informó que uno de sus agentes de Liverpool había caído enfermo justo antes de un gran movimiento de flota desde este puerto en la costa oeste de Inglaterra. Al caer supuestamente enfermo, le fue imposible a este espía transmitir esa información. Para dar énfasis a su historia inventada, incluso tuvo que fingir la muerte de este agente con una esquela falsa fue publicada en un diario local. De esta forma, los alemanes creyeron su historia e incluso pagaron una pensión a la "viuda" del agente fallecido.

El trabajo de desinformación más importante de Garbo fue alrededor del desembarco de Normandía y era parte de la Operación Fortitude, una campaña de intoxicación informativa que convenció a Adolf Hitler ya muchos de sus olaboradores que la invasión aliada tendría lugar en el estrecho de Calais, a 250 km de Normandía, y que el desembarco de Normandía era sólo una maniobra para atraer las tropas alemanas lejos de Calais. El primer movimiento de distracción consistió en informar a los alemanes que estaban trasladando tropas estadounidenses en Escocia para invadir Noruega. Hitler lo traga y envía 16 divisiones en Escandinava.

El 6 de junio de 1944 envió, sólo unas horas antes, un mensaje cifrado a los alemanes que decía: La flota de invasión ya ha salido. La Operación Normandía ha comenzado, cuando les llega, ya era demasiado tarde para mover las tropas.

Tras el desembarco, en junio de 1944, los alemanes bombardean Londres con las V1. Garbo vuelve a entrar en acción suministrando coordenadas falsas de los puntos estratégicos. Finalmente, y ante el riesgo de ser descubierto, fabrica su propia -falsa- detención por parte de los británicos.

Después de la guerra, Pujol se trasladó a Venezuela, donde vivió en el anonimato. No fue hasta 1984 en que el periodista ángulos Nigel West investigó la historia y lo encontró. Hasta ese momento, ni siquiera su familia lo sabía. Joan Pujol "Garbo" tiene el honor de ser una de las pocas personas condecoradas con medallas de ambos bandos: la Cruz de Hierro alemana otorgada personalmente por Hitler y la Orden del Imperio Británico. Murió en Caracas en 1988.

Bibliografía.

El día más largo de Cornelius Ryan

Los secretos de dia D de Collins Lary, editorial planeta.

La gran cronica de la segunda guerra mundial. Diversos autores, editorial seleciones.

El día D, les primeers 24 Hores de Fowler Will, editorial LIBSA

Victoria en europa 1944 1945 desde el dia D hasta la destruccion de Julius Thopmson, editorial Lu Ilustrado.

Comentarios


Artículos Populares
Artículos Recientes
¿Quien está detrás de Stratos?

Somos un grupo multidisciplinar con ganas de expresar nuestros conocimientos y estudios a modo de artículos relacionados con el mundo histórico-cultural.

 

Nuestro objetivo es ser una web de entretenimiento cultural para la gente...

Búsqueda por Tags
Nuestros visitantes
bottom of page