Ejércitos I. Fuerzas en combate el día D
El ejército alemán
Los soldados Nazis defenderían la costa francesa con la muralla atlántica de Hitler, una red de fortificaciones impresionante sobre el papel, pero la realidad es que distaba mucho de estar completa. Como el alemanes esperaban el desembarco sobre la zona más cercana a Inglaterra, el Paso de Calais (así también lo hicieron creer las fuerzas del servicio secreto aliados), esa área sería la más fortalecida mientras que la zona de Normandía no estaba preparada en todas las secciones.
Para cubrir todo este frente de playa, el Mariscal de campo Gerd von Runstedt tuvo que dispersar mucho las unidades disponibles, concentrando las unidades móviles en segunda línea, y en las playas las unidades de infantería formadas por personal más viejo o más joven de la habitual, incluso por soldados de Europa del este.
Hitler concentraba las fuerzas acorazadas cerca de Paris, para enviarlas allí donde hicieran falta, estas estaban bajo su mando.
Erwin Rommel creía que los desembarcados tenían que ser derrotados en las mismas playas mientras que Runstedt prefería mantener a las fuerzas móviles en segunda línea.
• Fuerzas en presencia:
En el día de habían seis divisiones que defendían Normandía, unos 30.000 combatientes.
Ejercido aliado
En el 1942 las tropas aliadas estaban dispuestas a abrir un segundo frente en Europa, pero para que esta misión tuviera éxito se tenía que acumular medios y hombres a una escala sin precedentes en la historia. Los Estados Unidos comenzaron a llevar tropas y millones de toneladas de material a gran escala hacia Gran Bretaña.
La operación que se llevaría a cabo en Normandía tendría el nombre en clave de << Overlord >> (Señor, dueño)
•Mando:
El comandante supremo de las fuerzas aliadas era el Americano Dwight D. Eisenhower, un general que nunca había combatido pero que supo coordinar los esfuerzos de una operación llevada a cabo por diferentes naciones (USA, Gran Brteaña, Canada…) y de grandes magnitudes
• Fuerzas en presencia:
El número exacto de tropas que participaran ronda entre los 140.000 y 180.000 hombres, con la misión de lanzarse en paracaidistas o desembarcar en suelo francés con tal de abrir un frente lo bastante grande y profundo para evitar ser devueltos al mar a manos de los defensores alemanes.
Las unidades aéreo transportadas contaban con 4907 planeadores y aviones de transporte.
Tuvieron que participar: 6 Acorazados, 93 Destructores, 22 cruceros, 1600 Lanchas de desembarco y otras embarcaciones sumando un total de 5.000 barcos.
El equipo de tierra tenía 6 divisiones de infantería, 11 divisiones acorazadas y 22 divisiones motorizadas.
Las tropas que iban a desembarcar contaban con la protección de 5.747 cazas y 5112 Bombarderos.
Vehiculos aliados
コメント