Las obras del metro sacan a la luz una fortaleza militar romana.
Sale a la luz una fortaleza militar de la antigua Roma, datada del s.II d.C.
Se trata de un pasillo de 100 metros de largo del cual salen 39 estancias pavimentadas con mosaicos de los cuales se conserva una parte.
Del todas las estancias, 25 son cuadrangulares y donde dormían hasta un máximo de 6 soldados, el resto de espacios se cree que pudieran estar destinados a funciones del servicio.
También hay evidencias en el muro de que pudiera haber un segundo piso donde estaría: la cocina, un depósito de armas, letrinas, salas de culto… entre otras estancias.
La zona es un espacio amplio, que se distribuye en torno al antiguo “Campo de Marte”. En la antigüedad, se encontraba fuera de la línea simbólica y sagrada, denominada Pomerio, la cual circundaba Roma y marcaba el lugar a partir del cual estaba prohibida la entrada de armas y donde se celebraban fiestas en honor al dios de la guerra, Marte, y que actualmente es la explanada de la basílica de San Juan Letrán.
Según la directora de las excavaciones, Rosella Rea, la parte encontrada a pesar de ser grande, es sólo una pequeña parte del campamento inicial, que perteneció a la primera mitad del s. II d.C., probablemente en época de Adriano, y que se construyó con el fin de defender la ciudad de las invasiones bárbaras. Por ello, y dice Rea, hay dos factores que hacen que este descubrimiento sea excepcional: su tipología de campamento militar y su posición en el vértice de un triángulo compuesto de otras estructuras castrenses.
Por: Edith Montes
Fuente: La Razón
Artículos Populares
Artículos Recientes
¿Quien está detrás de Stratos?
Somos un grupo multidisciplinar con ganas de expresar nuestros conocimientos y estudios a modo de artículos relacionados con el mundo histórico-cultural.
Nuestro objetivo es ser una web de entretenimiento cultural para la gente...