Tras una investigación de varios meses los Mossos d’Escuadra han detenido a un hombre de Alfarràs (Segrià) de 57 años que se dedicaba a vender, sobre todo, monedas expoliadas de yacimientos de la zona.
Tras varias denuncias de expolio, la policía autonómica se puso a investigar y observo como el individuo desde el año 2004 había vendido as de 400 objetos arqueológicos catalanes por internet.
Entre lo más vendido durante el curso de estos años por el vecino del Segrià eran monedas de todo tipo, desde íberas a romanas o musulmanas.
Tras los registros se ha constatado que tenía en su posesión una moneda inédita, un Tritetartemorion de Iltirta. Suponiendo por voz de los expertos su perdida en un mal irreparable.
Este tipo de expolios generan unos daños irreparables en los yacimientos, ya que tal como hacia el detenido, buscaba por los yacimientos con su detector de metales y sin miramientos, con un azadón o una pala destrozaba los restos arqueológicos con tal de hacerse con el botín.
Tras el registro de su casa, se han encontrado dos detectores de metales, libros de numismática y 195 monedas expoliadas. Actualmente el acusado se encuentra en libertad con cargos. Esto hace patente una nueva legislación del patrimonio arqueológico ya que los saqueos son constantes por parte de los aficionados o anticuarios.
Por: Adrián Dominguez
Fuente: el País
El saqueador de monedas
s
Artículos Populares
Artículos Recientes
¿Quien está detrás de Stratos?
Somos un grupo multidisciplinar con ganas de expresar nuestros conocimientos y estudios a modo de artículos relacionados con el mundo histórico-cultural.
Nuestro objetivo es ser una web de entretenimiento cultural para la gente...