top of page

Camorra en Cataluña

 

 

Desde que la camorra napolitana se instaló en España, hacia los años 80, Cataluña fue y es su sede principal de organización.

 

Para introducir el tema de manera resumida, la camorra es una organización criminal originaria de Nápoles, donde actúan des de el siglo XIX. Esta organización ha ido evolucionando en cuanto a los negocios llevados a cabo y en las maneras de actuar, pero una característica clave que ha seguido manteniendo es su estructura. Una estructura terriblemente piramidal y lo más importante es que las capas superiores donde están los jefes de los clanes mantienen todos lazos de sangre, de esta manera es muy difícil traicionarse entre ellos.

España ha sido el punto clave de todas las mafias europeas dado su estrategia geográfica donde es una entrada perfecta de la droga que proviene de las Américas y una salida de negocio hacia Europa y África a parte del consumo interno que queda en la península, de este modo, la camorra ha aprovechado esta situación para implantar sus tentáculos criminales en este país y más concreto en sus ciudades portuarias más importantes como Cádiz, Valencia y Barcelona.

 

Su modus operandi dista mucho del que hay en Nápoles, pues la camorra en Cataluña es absolutamente invisible, pasando desapercibida muchas veces incluso por la policía. Es por eso que han sabido adaptarse a esta tierra. La diferencia entonces que hay con su tierra de orígenm que es Nápoles es que no hay tiroteos, ni vendettas ni palizas por la calle.

 

Sus negocios principales son el tráfico de drogas i la inmobiliaria, donde hacen verdaderas fortunas en negro, es tal la pasividad de las fuerzas del orden que muchos mafiosos italianos veranean en España en sus domicilios privados de altísimo lujo, de hecho la camorra está instalada en toda la costa mediterránea española llamándola así como “ la costa nostra”, y razón no les falta pues es donde más negocio hacen con la apropiación y especulación de terrenos y con la venda de drogas en las ciudades costeras.

 

Han sabido aprovechar que el estado español durante muchos años priorizó la atención sobre la lucha contra la banda armada de ETA y contra el terrorismo, pero aún así, hoy en día con la disolución de esta primera no han puesto la suficiente atención sobre el tema, hay muchas especulación sobre ésta pues podría ser que la política del país estuviera involucrada directamente o indirectamente con las altas capas de las familias mafiosas italianas, pues son conocidos ya muchos casos de relaciones entre políticos o gente de influencia con capos de familias mafiosas.

 

Fuentes: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/01/barcelona/1265014014.html

http://www.elconfidencial.com

Libro: “La Gomorra catalana” de Joan Queralt

Libro: “Gomorra” Roberto Saviano

 

Por: Marc Norberto

Artículos Populares
Artículos Recientes
¿Quien está detrás de Stratos?

Somos un grupo multidisciplinar con ganas de expresar nuestros conocimientos y estudios a modo de artículos relacionados con el mundo histórico-cultural.

 

Nuestro objetivo es ser una web de entretenimiento cultural para la gente...

Búsqueda por Tags
Nuestros visitantes
No hay tags aún.
bottom of page